El magnesio

El magnesio, mineral con múltiples bondades para la salud:
beneficios
enfermedades
Magnesio .Los minerales son muy importantes en la salud humana, uno de ellos es el MAGNESIO, sin embargo ponemos muy poca atención en su consumo

El magnesio es el elemento químico de símbolo Mg y número atómico 12. Su masa atómica es de 24, 305 u. Es el tercero más abundante disuelto en el agua de mar y séptimo elemento en abundancia constituyendo del orden del 2% de la corteza terrestre. El magnesio es esencial para todas las células vivas, y no se encuentra como metal puro en la naturaleza.
El magnesio es esencial para el ser humano; esta involucrado en la activación de por lo menos 300 diferentes enzimas y otros agentes químicos corporales. Desempeña un papel muy importante en la activación de vitaminas principalmente la vitamina B y sus derivados y juega un papel importante en la síntesis de proteínas, y anticuerpos así como la excitabilidad de los músculos, la formación de estructuras óseas y dentales. Además tiene una función anti-estrés, antidepresiva, antitrombótica, antiinflamatoria y cardioprotectora, actúa como estabilizadora de la estructura de cadenas de ADN y ARN, por lo que ayuda en la transmisión de los genes y cromosomas que componen nuestro código genético en la división celular, por otro lado participa en la formación de neurotrasmisores y neuromoduladores, repolarización de la neuronas, el magnesio ayuda a preservar la memoria, este mineral parece regular el principal receptor cerebral involucrado en el aprendizaje, por lo tanto su deficiencia puede resultar en una reducción en la habilidad para aprender y memorizar.
Participa en la relajación muscular con acción muy importante en músculo cardíaco ya que mejora el funcionamiento de las mitocondrias que son las fábricas de energía de las células: energía que necesitamos para un correcto funcionamiento de nuestro corazón; también actúa como energizante y calmante en el organismo. Ayuda a depurar la sangre, disuelve los depósitos de colesterol de los vasos sanguíneos, activa y moviliza los leucocitos, y favorece la producción de anticuerpos. Previene los cálculos renales y vesiculares ya que moviliza al calcio impidiendo su fijación. Actúa como un laxante suave y antiácido. Actúa sobre el sistema neurológico favoreciendo el sueño y la relajación, autorregula la homeostasis, favorece a la flora intestinal y permite la absorción de los nutrientes; aumenta la secreción de la bilis favoreciendo la digestión de las grasas y la eliminación de residuos tóxicos. Neutraliza los elementos químicos de mal olor en las materias fecales y mejora el aroma corporal, especialmente en las axilas y en los pies; nos protege de las enfermedades cardiovasculares, principalmente en hipertensos. Este mineral conserva la juventud y disminuye el riesgo de envejecimiento precoz, ya que disminuye la actividad de los radicales libres en las células: cuando nuestras células faltan de magnesio sus membranas se vuelven más rígidas, los radicales libres aumentan su actividad destructiva y afectan la integridad celular lo que traduce en un envejecimiento prematuro. Por otro lado produce efectos benéficos sobre la diabetes: en los últimos años se ha desarrollado una nueva terapéutica que sustenta la opinión que dosis adecuadas de magnesio podrían ayudar la prevención de las complicaciones de la diabetes (neuropatías), este mineral juega un papel esencial en la secreción y la acción de la hormona insulina.
Es más difícil para el organismo controlar los niveles sanguíneos de azúcar sin los niveles adecuados de magnesio dentro de las células corporales. De acuerdo con los especialistas, el consumo de magnesio en cantidades adecuadas podría ayudar a reducir del 10% al 34% los riesgos de contraer diabetes. En la mujer mejora la desaparición de la migraña y otro tipo de jaquecas, interviene en el equilibrio hormonal, disminuyendo los dolores premenstruales, es fundamental para lograr el embarazo y evitar el aborto. Previene la toxemia en la mujer y las convulsiones en el lactante. Durante el embarazo, la deficiencia de Mg puede provocar un problema de salud conocido como preeclampsia, el cual se caracteriza por una elevación de la presión sanguínea, una retención de líquidos y una perdida anormal de proteínas en la orina; con retraso en el crecimiento fetal; en este padecimiento el magnesio previene el parto prematuro manteniendo al útero relajado, su uso es muy recomendado durante este período y en la lactancia; además ayuda a prevenir el cáncer de mama, de la matriz, la osteopenia y osteoporosis. Un buen aporte de este mineral además acelera la cicatrización de heridas. En el hombre el uso del magnesio en los casos de inflamación de la próstata esta generalizado en muchos países por sus buenos resultados, favoreciendo la actividad sexual. Es un compuesto útil en insuficiencia renal y blefarospasmo (enfermedad de los párpados)
El estrés, excesos de azúcar, alcohol, drogas y diuréticos producen que el organismo elimine el magnesio en grandes cantidades
Una dieta que aporte menos de 2000 calorías provoca una insuficiencia de magnesio en nuestros cuerpos. La pérdida de magnesio se debe a diversas causas, especialmente en situaciones de estrés físico o mental. El magnesio que se encuentra en la célula es liberado al torrente sanguíneo, en donde posteriormente es eliminado por la orina y/o las heces fecales. La deficiencia de magnesio puede presentarse en enfermedades como las diarreas graves, la insuficiencia renal crónica, el alcoholismo, la desnutrición, diabetes y cuando hay abuso de diuréticos. Los síntomas se pueden detectar a través de la irritabilidad y la inestabilidad emocional y con el aumento y disminución de los reflejos, aparición de calambres, debilidad muscular, nauseas, convulsiones, fallas cardíacas, apatía estreñimiento, trastornos premenstruales, falta de apetito, nauseas, vómitos, diarreas, confusión, temblores. El déficit provoca y mantiene la osteoporosis y las caries así como la hipocalcemia (reducción de calcio en sangre) y la eliminación renal de magnesio con retención de calcio, lo que favorece la aparición de cálculos renales y vesiculares.
La cantidad diaria recomendada es de 300-400 mg/día, cantidad que puede obtenerse fácilmente ya que se encuentra en la mayoría de los alimentos, siendo las semillas las más ricas en magnesio como el cacao (chocolate), semillas de marañón, las almendras tostadas, harina de soya, cacahuates, avellanas, pistacho, nueces, girasol, sésamo, germen de trigo, levadura, mijo, arroz, trigo, espinacas, soya, alubias, garbanzos, lentejas, germinados, plátanos, cereal con pasas, papa con cáscara, frijoles, aguacate, damascos, acelga, melaza oscura, pan integral, entre otros.
El Magnesio es indispensable para la salud; los trastornos debido a su carencia son innumerables, muchas enfermedades se deben a la falta de este mineral
De lo que comemos, solo del 30-40 % es absorbido por nuestro cuerpo y depositado en el intestino delgado, del cual el 60% de las necesidades diarias se depositan en los huesos, el 28% en órganos y músculos, y el 2% restante en los líquidos corporales; la refinación de alimentos produce una perdida de entre el 85 y el 99% y la cocción produce un 50% de perdida de este mineral.
El tomar en cuenta estos aspectos y la gran cantidad de beneficios que origina un buen aporte a nuestro organismo de este mineral, contribuirá enormemente a mejorar tu salud y por lo tanto tu calidad de vida.
Volver al Inicio ……………